Pagina de Inicio

Seminario de Fuentes Orales

El proyecto, impulsado por el Ministerio de Cultura del Estado Español (www.mcu.es-PARES) “Historia Oral de Transición. Testimonios del Cambio. 1965-1982”, y realizado por el equipo investigador en su Fase I, formado por: Pilar Folguera Crespo como Investigadora Principal. (UAM –SFO), Pilar Díaz Sánchez  (UAM-  SFO) José Álvarez Cobelas, (IES de Teulada), Daniel Molina (U. de Salamanca)  refleja la intensa actividad política que se lleva a cabo por parte de los diferentes movimientos cívicos y sociales que, durante el período de la Transición Democrática en España, coinciden  en el tiempo y en el espacio reivindicando mayores libertades, más derechos y mejores condiciones de vida para el conjunto de la sociedad, debiendo destacar, siguiendo los análisis de Manuel Pérez-Ledesma, la diversidad de los actores sociales que se movilizaron durante el proceso. Se abordaron temas como el feminismo, el activismo político e intelectual, los movimientos vecinas y los movimientos estudiantiles.
En una segunda fase ha contado con la participación de: Pilar Folguera Crespo (UAM) como Investigadora principal, Juan Manuel Guillém Mesado (UAM), Ana Isabel Simón Alegre (IM), Cristina Luz García Gutiérrez (UAM). Se han abordado temas como el movimiento de profesores no numerarios (PNN), la Iglesia, los abogados laboralistas, o los insumisos y objetores.
El proyecto ha tenido como objetivos fundamentales la creación de un fondo de historia oral que permita estudiar las posibilidades de análisis de los movimientos sociales a través de las fuentes orales, como método central de acercamiento. Igualmente, rescatar el papel de la colectividad del movimiento vecinal y el movimiento estudiantil desde los testimonios de sus actores, con especial referencia a los cambios de valores sociales y actitudes que se producen entre los y las universitarios, así como estudiar el papel que llevó a cabo el movimiento feminista como motor de cambio social en el contexto de una sociedad en proceso de cambio,  profundizar en el estudio de los grupos a favor de una nueva concepción de la cultura e investigar, a partir de los testimonios de los actores sociales, los profundos cambios producidos en la sociedad española en estos años. En su conjunto se propone la creación de un fondo de historia oral que permita estudiar las posibilidades de análisis de los movimientos sociales: movimiento vecinal, movimiento feminista, grupos a favor de una nueva concepción de la cultura y movimiento estudiantil

40 entrevistas y 60 horas de grabación.

Copias de este proyecto están depositadas en:
En el Ministerio de Cultura (Centro Documental de la Memoria Histórica) Salamanca.
En la sede del Seminario de Fuentes Orales de la UCM

El proyecto completo puede ser consultado por los miembros del SFO en la sección de socios

Audio: Alfonso Ortí

transicion